jueves, 11 de octubre de 2012

Biomecanica Funcional.

BIOMECÁNICA FUNCIONAL.

  Entrenamiento Preventivo para Escaladores.

  Lesionarse menos.

 La Biomecánica Funcional es un método desarollado especialmente para la escalada. Su objetivo es de minimizar las lesiones lo máximo posible y así mejorar la evolución del escalador a largo tiempo. El método incluye tratamientos y – casi más importante – entrenamientos preventivos.

 Para deportes como la escalada el entrenamiento preventivo es especialmente interesante, porque la gran mayoría de las lesiones está producida por un efecto acumulativo. A parte de los pocos casos en que se rompe un canto o uno se cae mal en el bloque no hay muchas incidiencias traumáticas. Y la ventaja de los efectos acumulativos es que se pueden prevenir casi totalmente.

 Hasta lesiones que se producen finalmente de golpe pueden estar causadas por sobrecarga a largo tiempo. Por ejemplo la famosa ruptura de una polea normalmente tiene parte de la causa en un desequilíbrio muscular o en la debilidad de la estructura corporal en comparación a la fuerza. Por eso se pueden prevenir casi todas las lesiones de la escalada, actuando directamente en las causas biomecánicas y evitando sus instalaciones a lo largo del tiempo.

 Escalar mejor.

  Lesionarse menos es también escalar mejor. Esto por un lado por el benificio indirecto, no tener pausas forzadas y poder seguir evolucionando constante y progresivamente.

 Pero el entrenamiento preventivo según la Biomecánica Funcional tiene también su efecto directo a la performance. Los ejercicios mejoran la harmonía muscular, el sentido del equilibrio, la flexibilidad y el autoconocimiento corporal. Todas estas habilidades son directamente beneficiarios para la escalada. Un cuerpo bien equilibrado, coordinado y consiente es más fuerte, más preciso y más eficaz en sus movimientos.

 El entrenamiento.

  El entrenamiento preventivo según la Biomecánica Funcional se trata de cuidar y entrenar las estructuras profundas del cuerpo. De un lado con ejercícios prácticos y útiles para usar cada día de escalada. Más avanzado llegamos a un entrenamiento completo adicional para evolucionar y estructurar el cuerpo a largo plazo.

 También se aprende como entender y conocer al cuerpo individual, y así uno puede finalmente adabtar el entrenamiento exactamente a sus necesidades y beneficiarse al máximo del método.

 Los cursos.

  El curso entero consiste de dos escalas independientes y progresivas. Los conocimientos aprendidos en estos cursos finalmente se pueden profundizar y individualizar más en entrenamientos si uno quiere.

 El primer curso se trata principalmente de saber que hacer en un día de escalada para evitar lesiones y recuperar mejor. Los escaladores aprenden ejercícios para preparar la estructura profunda del cuerpo antes de escalar y para compensar y reequilibrarla al final. Aprenderán también como prevenir lesiónes escalando, entendiendo más sobre las características especificas de la escalada y sus influencias en el cuerpo.

 En el segundo curso los escaladores aprenden ejercícios avanzados del entrenamiento funcional. Tendrán al final un entrenamiento completo adicional para días de descanso activo – y también para añadir a sus entrenamientos de rocódromo y sus días de escalada si quieren usar la Biomecánica Funcional para evolucionar lo máximo en la escalada.

 Durante los dos cursos entenderán también más y más sobre los diferentes biotípos posturales que existen y qual es el suyo. Si entendemos como la escalada puede sobrecargar de maneras distintas nuestros cuerpos, sabemos que hacer en cada situación, cambiando los estilos de escalada, las conductas de calentamiento y las compensaciones específicas después de escalar. Así aún lesionado casi nunca tendremos que dejar de escalar. Estos conocimientos se pueden profundizar en entrenamientos guidados si uno quiere.

 Fundamentos.

  Cientificamente la Biomecánica Funcional se funda en fisioterapia, fisiología del ejercicio, biomecánica y osteopatía.

 El método fue desarollado primera vez en 2000 por el fisioterapeuta y escalador brasileño Pablo Scorza con el objetivo de sacar un benefício directo para la escalada deportiva. Despues ha evolucionado su método constantamente cuidando muchos escaladores de todo tipo con sus necesidades distintas. Hoy en día es un concepto completo, útil para escaladores de todos los niveles. También gente como Dani Andrada, Edu Marín o Robyn Erbesfield-Raboutou usan la Biomecánica Fúncional.

 Os animo a probarlo,merece realmente la pena,para la clase de gente que entrena muchisimas horas...

 Fuente de Edu Marin.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario